Un mapa del Universo en 3D

10/8/12
¿Os habéis planteado alguna vez el problema de cómo medir distancias en el cielo? Algo que puede parecer sencillo en nuestro día a día se convierte en algo bastante peliagudo cuando tratamos de hacer lo mismo en el cielo, y esto se debe al efecto de la proyección: cuando miramos al cielo podemos ver dos objetos (digamos estrellas) aparentemente muy próximas , pero que en realidad estén tremandamente separadas. Por poner un ejemplo práctico, imaginad que tenéis dos pelotas. Ponéis una donde estáis, después andáis un kilómetro en cualquier dirección y colocáis la otra en el suelo.  La distancia real entre las dos pelotas es de un kilómetro, pero imaginad que no sabemos esto. Si seguís andando en la misma dirección (alejándoos de las pelotas) y al cabo de un tiempo os tumbáseis y miráseis hacia las pelotas, veríais que están prácticamente alinadas (o perfectamente si sois capaces de andar muy en línea recta). Por lo tanto, la separación entre ellas no os parecería un kiómetro, sino mucho menos. Este efecto ocurre, por ejemplo, en las constelaciones: a pesar de los "dibujos" que vemos, las estrellas que las forman no tienen ninguna relación entre ellas y muchas veces están tremendamente alejadas entre si.

Efecto de proyección en la Osa Mayor:
aunque las estrellas que la forman parecen estar cerca unas de otras, 
la distancia real entre ellas no tiene nada que ver con lo que vemos.

La conclusión de todo esto es que simplemente tomando imágenes, es muy dificil hacer algo más que un mapa en 2 dimensiones del cielo (o por decirlo de otro modo, podemos saber la posición en el cielo, digamos posición en vertical y horizontal de una estrella sobre el horizonte, pero no la distancia del objeto a la Tierra).

Existen varias formas de atacar este problema (y desde luego el tema bien merece una entrada entera). Una de ellas, que sirve para determinar distancias muy grandes (galaxias), se basa en estudiar el espectro de la luz que nos llega de estos objetos. En concreto,  se estudia la posición de estas características, de manera que dependiendo de dónde aparezcan la galaxia estará a una distancia u otra (todo esto se basa en el efecto doppler).

Todo esto viene a cuento porque acaba de publicarse el una nueva versión del catálogo del Sloan Digital Sky Survey III o SDSS (Exploración Digital del Cielo Sloan, realizada desde telescopios terrestres).
 









































Telescopio de 2.5 metros con el que se realiza la exploración
del Sloan Digital Sky Survey.
 
Este catálogo contiene información de cientos de millones de objetos en el cielo, y en concreto contiene espectros de más de 4 millones de galaxias (y por lo tanto, 4 millones de galaxias con posición en el cielo y distancia). Con esta información se ha podido desarrollar el mapa 3D del Universo más completo que se tiene hasta el momento, lo que permitirá a los cosmólogos estudiar la aceleración del Universo y las estructuras a gran escala que forman los cúmulos de galaxias.

Y además, nos permite ver cosas tan impresionantes como este vídeo, en el que están representados las posiciones de hasta 400.000 de estas galaxias.





Para saber más:
- Este, este y este link, tres artículos científicos sobre la última publicación del SDSS III (en inglés)

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario