Explorando el centro galáctico

12/11/09

El centro de la Vía Láctea.
(click sobre la imagen para ver en grande: es una imagen
de 6000x3000 píxels. Merece la pena verla.)
Foto: NASA

Con motivo de la celebración de las primeras observaciones con telescopio realizadas por Galileo y dentro del marco del Año Internacional de la Astronomía, ayer la NASA puso todo su potencial para observar el centro de nuestra galaxia.

Tres de los cuatro observatorios del proyecto Grandes Observatorios se pusieron manos a la obra para tomar la fotografía: el Telescopio Espacial Hubble en luz visible, el Telescopio Espacial Spitzer en infrarrojo y el Observatorio de Rayos X Chanda, en rayos X, tomaron fotografías de esta zona tan enigmática de nuestra galaxia, para unirlas después en esta espectacular imagen.


Imágenes tomadas por los diferentes observatorios.
Foto:
NASA

La observación del centro galáctico es realmente complicada: el aumento de la densidad estelar (número de estrellas en el espacio) al acercarnos al disco nos impide ver lo que hay detrás (algo similar a lo que ocurre cuando queremos ver algo que está al otro lado de un grupo de personas). Sin embargo, se ha detectado en la región una fuente de radio llamada Sagitario A* en la constelación de Sagitario que es un firme candidato a ser el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea.

Sagitario A* y otros objetos de la zona están representados en la fotografía comentada a continuación.



Fuentes: NASA, Observatorio

Para leer más:
-Página de la NASA sobre la fotografía (en inglés)
- Imagen astronómica del día (en español)

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario