Del Saber de las Estrellas

16/11/09
Con motivo del Año Internacional de la Astronomía y los 400 años de la primera observación del cielo a través de un telescopio (llevada a cabo por Galileo), desde el día 3 de Noviembre hasta el 29 de Enero la Biblioteca Histórica de Universidad Complutense de Madrid pone al alcance de todos una serie de libros de Astronomía, en una exposición llamada "Del Saber de las Estrellas".


Desde que aparecimos sobre la Tierra, los cielos siempre nos han atraído y aterrado. El firmamento ha sido el escenario de nuestros miedos y deseos a lo largo de los siglos, hogar de dioses y un lugar en el que se encontraba escrito el destino al que los hombres no podían escapar. Pronto surgieron mentes inquietas, curiosas, capaces de darse cuenta de que en él se repetían patrones y acontecimientos: empezamos a observarlo con otros ojos, con la ciencia como compañera. Se elaboraron tablas, diversas teorías que fueron aceptadas o rebatidas a medida que los conocimientos sobre el cielo fueron aumentando. Construímos objetos para estudiarlo y obtener partido de la información escrita en las estrellas, y los utilizamos para orientarnos en las largas travesías a través de los océanos.

Gran parte de ese saber se encuentra en esta exposición: más de cien volúmenes sobre astronomía anteriores a 1800. Entre ellos, libros de Alfonso X, Galileo, Kepler, Tycho Brahe, Copérnico, Newton...y reconstrucciones de algunos aparatos utilizados en la época con distintos fines como la navegación o la medición de la hora. En resumen, la base de lo que hoy sabemos del cielo.

La exposición se encuentra en en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", Noviciado Nº3, Madrid (por supuesto, la entrada es gratuita). Si tenéis oportunidad, no os la perdáis. Os aseguro que merece la pena.



Para leer más:

-"Del Saber de las Estrellas", página de la Biblioteca Complutense sobre la exposición.

Compártelo: | | | | | |

6 comentarios:

Gouki dijo...

Me pilla un poco lejos XD

Iñigo Azcorra dijo...

No nos olvidemos que este año tambien es el año internacional de las fibras naturales, estamos de enhorabuena

Álvaro Ribas dijo...

Gouki, pues es una pena. A mí me encantó la exposición. No es pesada (es una sala) y tiene un montón de cosas. Lo mismo la ponen luego en otro sitio. ¿De dónde eres?

Jajajaja, por Dios Íñigo, dime que estás de broma. No había oído nada al respecto :P

Ladrona de Mentiras dijo...

si voy a madrid antes del 29 de enero me llevas?

Iñigo Azcorra dijo...

Tampoco lo sabia, pero como esto de los años internacionales esta en boga, el año tenia que estar multiplemente bautizado. Y zas! en el clavo

Año internacional de las fibras naturales

Disfrutarlo

Álvaro Ribas dijo...

Ladrona, si vienes te llevo, que la exposición está bien chula.

Íñigo, en serio, que jartá a reir, madre mía...

Publicar un comentario